miércoles, 19 de agosto de 2009

Un poco de historia maya

Los mayas son una de las culturas más brillantes e importantes que se han desarrollado en Mesoamérica. Tenían su propio lenguaje escrito, eran capaces arquitectos, comerciantes y a la vez artistas.
El territorio de los mayas abarcaba casi la totalidad de Guatemala, el occidente de Honduras, Belice y los actuales estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, parte de Chiapas y Tabasco, en México.
Se estima que a mediados del siglo VIII la población maya pudo haber llegado a los 13 millones de habitantes.
Los aproximadamente 3.000 años de historia maya en los cuales se hablaron cientos de dialectos generan hoy cerca de 44 lenguas mayas diferentes.
En la actualidad viven en pequeñas aldeas, hablan su antigua lengua, cosechan la tierra siguiendo la modalidad de sus antepasados e incluso siguen muchas de las tradiciones de sus ancestros.

Para su mejor comprensión la historia maya ha sido dividida por historiadores y científicos en los siguientes períodos:

Período Preclásico: 500 a.C- Siglo III d.C
Si bien los tradicionales consideran que la historia maya comenzó en el año 292 d.C., el surgimiento de la civilización maya se remonta a cinco siglos antes de Cristo.
En este período se fundaron las primeras ciudades (con autonomía propia) y se lleva a cabo la división de clases en la sociedad.
Algunos arqueólogos e historiadores prefieren denominar al Período Preclásico como ´´Clásico Predinástico´´ por detectar anticipadamente una serie de elementos que consideran característicos de la sociedad maya.

Período Clásico o Dinástico: 292-900

El inicio del Período Clásico coincidió con el declive de las ciudades mayas de la zona central de El Petén, la llanura costera y las Tierras Altas.
Es en esta etapa donde se produce el florecimiento de la cultura maya.
También se produjo una importante expansión demográfica, se cree que debido al buen período climático de esa época.
Los científicos han establecido tres fases distintas en la historia del Período Clásico o Dinástico:

- 292- 633: etapa en la que se construyen ciudades mayas de gran importancia. Asociada con el estilo de cerámica llamado ´´Tzakol´´.
- 634-730: período corto de menos de cien años. Asociado con el estilo de cerámica ´´Tzakol´´.
- 731-987: etapa del máximo brillo cultural de los mayas.


Período Postclásico: 900-1541:

En esta etapa la civilización maya empieza a entrar en crisis. Esto se debió a las guerras con pueblos vecinos, a distintas epidemias que azotaron a la población (como el tifus) y también a catástrofes naturales como inundaciones, terremotos, etc.
Según las crónicas anónimas del Chilam Balam la causa de la conquista por parte de los españoles y de la derrota está en que perdieron la comunicación con los dioses.
Pese a este derrumbamiento en el siglo XVI aún hoy se encuentran importantes poblaciones indígenas que mantienen vivas las tradiciones y formas de actuar de los mayas.

La organización en la sociedad maya

La organización social en los mayas estaba dividida en tres grupos sociales:

- Clase alta: compuesto por sacerdotes, militares y gobernantes. Ellos eran considerados como poseedores del poder de los dioses. Se encargaban de curar a los enfermos, de la observación de los dioses. Además, eran expertos en la escritura y en las matemáticas.
Al fin de cuentas eran la clase más privilegiada.
- Clase media: constituido por los arquitectos, artistas y comerciantes. Cada uno de ellos capaces y dedicados por completo a cumplir su función.
- Clase baja: estaba conformada por leñadores, empleados y esclavos. Debían pagar los impuestos más altos en especie y tributo.

Arte y arquitectura

La cultura maya es responsable de grandes construcciones arquitectónicas. Aún se conservan algunas de ellas, como las ruinas en Palenque, Uxmal, Mayapán, Copán, Tikal, Uaxactún, Quiriguá, Bonampak y Chichén Itzá.
Cada una de estas importantes construcciones eran ciudades y no sólo eran utilizadas para las ceremonias.

Escritura

Su forma de escritura era la más avanzada dentro de las civilizaciones indígenas de toda América.
Esto es así ya que no se trataban sólo de pictogramas o figuras mnemotécnicas sino que su método de escritura se encontraba en un proceso hacia un sistema fonético, ya que los símbolos pasaban también a representar un sonido.
La escritura le permitió a los mayas dejar sentada su historia, mitología y rituales en distintas inscripciones y pinturas en algunos elementos arquitectónicos.

Astronomía y calendario

El calendario de los mayas tenía la particularidad de contar con un doble sistema contable: el ritual o tzolkin (de 260 días) y el solar o haab (de 365 días).
El llamado Tzolkin regía la vida de la ´´gente inferior´´, las ceremonias religiosas y la disposición de las tareas agrícolas.
Los años Haab y Tzolkin formaban ciclos contados de veinte en veinte o compuestos por 52 años.
Fijaron un día cero, que según los científicos sería el 12 de agosto de 3113 a.C. y a partir de allí los ciclos se sucedían. Como lo expresa el libro del Chilam Balam: ´´Trece veces veinte años, y después siempre volverá a comenzar´´.
Esa repetición causa problemas para traducir las fechas mayas a nuestro calendario, ya que por ejemplo, la invasión tolteca del siglo X se confunde con lo narrado por los mayas sobre la invasión española, hecho que sucedió casi 500 años después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario